VOLUNTARIADO.

Las actividades de la Fundación V.M. Rabolú son desarrolladas con la colaboración de personas voluntarias que realizan sus labores de forma gratuita y desinteresada, quienes se vinculan a la Fundación a través de un acuerdo de voluntariado, que implica a las partes, obligaciones de solidaridad y colaboración enmarcadas dentro de la ética y la diligencia.

Al respecto el artículo 3 de la Ley 720 de 2001 definió el voluntariado como:

“(…) el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario (…)” y definió a los voluntarios como “(…) toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas (…)”

A continuación compartimos los cuatro conceptos básicos del voluntariado, de la ley 6/1996, del 15 de enero, emitida por el REY JUAN CARLOS I de España.

VOLUNTARIEDAD. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

SOLIDARIDAD. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

ACCIÓN. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

ORGANIZACIÓN. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

¿Deseas unirte a nuestro Voluntariado?

escríbenos, con gusto te atenderemos.