NATURALEZA DE LA FUNDACION V.M. RABOLÚ

La Fundación V.M. Rabolú es una entidad sin ánimo de lucro, independiente de intereses particulares, regulada como entidad privada y no pública.

Bajo esta calidad, la Fundación V.M. Rabolú, según la legislación colombiana, se enmarca como una entidad surgida por la voluntad de personas que destinan y transfieren una parte de sus bienes al patrimonio inicial de la Fundación, los cuales deberán utilizarse exclusivamente para el cumplimiento del objeto de la institución, relativo al bienestar común, el interés social o la utilidad común.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia desde su Sentencia del 19 de diciembre de 1946 ha venido ratificando que las fundaciones “(…) nacen de un acto de voluntad individual, aislado o asociado a otras voluntades, acto que se traduce en un fin social, como la educación, el cultivo de las ciencias, la caridad, etc (…)”

En el caso específico de la Fundación V.M. Rabolú la misma nace como un acto de la voluntad expresa de la Sra. OLGA GORDILLO VDA DE AMORTEGUI, quien decide que los derechos de la obra "HERCÓLUBUS O PLANETA ROJO" de autoría de JOAQUIN ENRRIQUE AMORTEGUI VALBUENA (V.M. Rabolú) sean transferidos por completo a la Fundación V.M. Rabolú, quien deberá encargarse de actuar como un organismo administrativo adecuado, que permita y genere la divulgación y la protección de la obra "HERCÓLUBUS O PLANETA ROJO", en el mundo entero, de una manera libre, eficiente y unificada.