Cualquier uso no autorizado o de piratería* del libro Hercólubus o Planeta Rojo del Autor V.M. Rabolú, favor denunciarlo  a nuestra área de reclamaciones

*Se define piratería como la reproducción no autorizada de Obras que se encuentran protegidas por las normas legales vigentes en materia de derechos de autor, la cual se puede dar transgrediendo otros derechos patrimoniales como la Falsificación de su diseño editorial,  signos distintivos, nombres, seudónimos,  marcas editoriales y demás características

DERECHOS DE AUTOR

La legislación colombiana, confiere al autor de una obra literaria, artística o científica el monopolio sobre los diferentes usos y explotaciones que pueden dársele a la misma, entre ellas, actividades como la reproducción, distribución, comunicación y transformación de la obra, se identifican como derechos que única y exclusivamente puede gozar y ejercer el autor o las personas a quienes este último autorice para ello.  Al respecto la Decisión de la Comunidad Andina 351 de 1993 y la Ley 23 de 1993 establecen lo siguiente:

“Artículo 13.- El autor o, en su caso, sus derechohabientes, tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir: a) La reproducción de la obra por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública de la obra por cualquier medio que sirva para difundir las palabras, los signos, los sonidos o las imágenes; c) La distribución pública de ejemplares o copias de la obra mediante la venta, arrendamiento o alquiler; d) La importación al territorio de cualquier País Miembro de copias hechas sin autorización del titular del derecho; e) La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra”.

Como la norma antes citada lo indica, estos derechos pueden ser ejercidos por los derechohabientes del autor, es decir, por las personas a quienes han sido transferidos estos derechos. En el caso de los derechos autorales de la obra “HERCÓLUBUS O PLANETA ROJO" los mismos fueron transferidos en su integridad a la Fundación V.M. Rabolú en el momento de su constitución y, por ello, los principales bienes de esta entidad sin ánimo de lucro se identifican como la propiedad que ostenta sobre las facultades de reproducción, distribución, comunicación y transformación de la obra “HERCÓLUBUS O PLANETA ROJO".

De esta forma los derechos de la obra “HERCÓLUBUS O PLANETA ROJO" han quedado salvaguardados en una entidad sin ánimo de lucro, que no tiene propietarios o intereses particulares y que propende por una finalidad colectiva o interés común, que se explica adelante.

“Hace muchos años, la humanidad también entendió que el talento humano era un valioso recurso y que servía para transformar el mundo. Así, poco a poco, fue construyendo un conjunto de normas para proteger y estimular ese talento. Desde entonces la ley reconoce que, además de ser propietarios de cosas materiales como un terreno, una casa o unos muebles, las personas tenemos derecho a ser propietarias de lo que produce nuestra mente y a vivir de nuestro trabajo creativo.”

El derecho de autor es el conjunto de leyes que protege las obras literarias y artísticas, esas creaciones en las que una persona deja plasmada su huella única y particular.”

El derecho de autor valora toda obra, por el maravilloso hecho de ser una creación personal, particular y original con la marca de un ser humano también único en el mundo.”